El líder de la UEJN y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, condenó lo sucedido y dejó en claro que «la provocación estaba planificada por la ministra Patricia Bullrich».
Durante el día martes, los trabajadores judiciales realizaron una manifestación, con el pedido de mejoras salariales en los Tribunales de Buenos Aires. Sin embargo, la jornada terminó con una fuerte represión por parte de la Policía Federal, a partir de las directivas emitidas por el Ministerio de Seguridad.
Julio Piumato, líder de la UEJN y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, fue uno de los agredidos durante el incidente y en un comunicado emitido por el sindicato, condenó la violencia ejercida y calificó la represión como injustificada.
«La provocación estaba planificada por la ministra Patricia Bullrich, hay una intención de reprimir cualquier manifestación democrática que haya en la Argentina. Lo hicieron contra los jubilados y ahora contra los trabajadores judiciales», señaló Piumato.
Según la UEJN, al menos veinte personas fueron atendidas en el Instituto de la Visión por lesiones oculares causadas por el gas pimienta, y varias trabajadoras sufrieron quemaduras en la cara y el pecho debido a la exposición prolongada al gas. También afirmó que no se dejará intimidar por la represión y que este no es un hecho aislado.
Luego, la CGT emitió un comunicado donde repudiaron lo sucedido: «Conocemos la tradición pacífica y sostenida del sindicato en defensa de sus representados, y por lo tanto resulta indignante la represión desatada sin haber mediado provocación alguna por parte de los trabajadores. Mientras la policía de Bullrich se dedica a reprimir trabajadores y jubilados, a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles».