Publicaron en conjunto un comunicado donde queda expuesta su posición y diferencia con el Presidente.
Luego de cinco horas de la sesión en la Cámara de Diputados y tras sufrir un revés en 8 de los 20 primeros puntos que pusieron en consideración, el oficialismo definió volver a foja cero y devolver el megaproyecto de ley a comisión. En ese escenario, el Gobierno fue con todo el peso contra los gobernadores y los catalogó en principio de «casta» y después de «traidores».
En ese contexto y previo a que la Oficina del Presidente saque un posteo en X (exTwitter) con los nombres de todos los diputados que votaron en contra, los gobernadores de Juntos por el Cambio más el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recriminaron: “No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto”.
“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional”, destacaron los mandatarios provinciales y detallaron: “Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”.
Por ello, añadieron: “No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”.
El comunicado fue firmado por: Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).