Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56 fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por milicianos. Netanyahu amenaza con represalias por su frágil estado de salud.
Hamás ha liberado este sábado a tres nuevos rehenes israelíes. Tras 491 días, Ohad Ben Ami, Or Levy y Eli Sharabi han abandonado este sábado su cautiverio en la Franja de Gaza. En medio de un escenario en la diezmada ciudad de Deir el Balah, en el centro del enclave, los tres israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023 se han despedido de la multitud palestina y han sido entregados al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, que, a su vez, los ha transferido al Ejército israelí. Ben Ami, Levy y Sharabi han aparecido visiblemente delgados y con sus rostros demacrados.
Durante su liberación, el Foro de Familias de Rehenes criticó el trato recibido, señalando que fueron obligados a hablar en público pese a su evidente agotamiento. El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el acto como un «espectáculo cínico y cruel», mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que «no quedará sin respuesta».
Como parte del acuerdo, Israel tenía previsto liberar a 183 prisioneros palestinos, incluidos 18 con cadena perpetua. Este grupo llegó en autobús a Ramala, donde fue recibido por una multitud.