El jefe de Gobierno cruzó a su competidora en la interna de Juntos por el Cambio, que había hablado de la necesidad de realizar un “blindaje” con el FMI para fortalecer reservas y remover el cepo en las primeras semanas de gestión.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que, de ganar, «no se repetirá» un blindaje como el que intentó implementar el expresidente Fernando de la Rúa durante su gobierno con un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se diferenció de su competidora, Patricia Bullrich.
“El blindaje fue algo que hizo De la Rúa y no lo vamos a repetir. Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo terminó ese gobierno después de ese préstamo? ¿Así vamos a arrancar un Gobierno?, señaló Larreta en declaraciones a CNN Radio.
Bullrich fue ministra de Trabajo de De la Rúa entre 2000 y 2001. El “blindaje” fue una operación financiera que incluía un préstamo por casi USD 40 mil millones con el FMI, que finalmente quedó trunco. La palabra utilizada por Bullrich remite a aquel episodio histórico que derivó en una situación institucional traumática, pero según explicó el diputado Luciano Laspina, referente económico del espacio, la propuesta actual tiene otros alcances.
En ese sentido, Larreta insistió en que la salida del denominado «cepo cambiario» se puede dar en la medida en que “se recompongan reservas del Banco Central y que se recupere confianza en la economía argentina”. «Nuestra propuesta es hacer los deberes, bajar el déficit, acumular reservas y por último llegar a liberar el cepo. Esto se podrá hacer cuando esté hecho todo lo demás .Hay que ir flexibilizando”, concluyó.