El gobernador de la provincia de Chubut se manifestó después de la presentación del Presupuesto 2025, pero igualmente dejó en claro que «la reunión con Francos fue buena».
Tras la fuerte polémica que se generó a raíz del pedido de Javier Milei a las provincias de realizar un ajuste por u$s60 mil millones de dólares durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acusó al presidente de haber mentido al responsabilizar a los gobernantes por el déficit fiscal.
Las declaraciones del dirigente provincial se dieron luego de la reunión virtual fue convocada en la jornada del lunes por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, donde se dialogó con más detalle sobre el presupuesto.
En ese sentido, en diálogo con el Canal 12 de Chubut, Torres afirmó: «El Presidente mintió diciendo que las provincias son las responsables del descalabro fiscal y diciendo que iba a haber un ajuste de u$s60 mil millones, que es mentira». Además, señaló que «por eso celebro que en la reunión se haya blanqueado esa situación y que el jueves tengamos un texto definitivo y que se reconozca el esfuerzo fiscal que estamos haciendo las provincias, que de cada 100 que aportamos sólo recibimos 40».
A pesar de sus críticas, explicó que «la reunión con Francos fue buena. En primer lugar desmintió el ajuste de los u$s60 mil millones, lo cual si bien nosotros entendíamos que era un giro discursivo, que era totalmente inaplicable, es valioso que reconozca el ministro que efectivamente no es así».
También confirmó que alcanzaron un compromiso para impulsar un proyecto en el Presupuesto en relación al pago a las provincias de la deuda que Nación tiene con las cajas previsionales: «El equilibrio fiscal se tiene que lograr cumpliendo con la ley, si no es ilegal lo que estás haciendo. La ley dice la Nación tiene que devolver a las provincias que no transfirieron sus cajas, lo que aportan a la ANSES».