Las autoridades informaron que más de 300 bomberos se encuentran trabajando en la zona para poder reducir las llamas.
Después de que el pasado domingo se haya iniciado un incendio al sur del cerro Champaquí, en la provincia de Córdoba, se informó que las llamas se devoraron más de 3.500 hectáreas en Traslasierra y parte del Valle de Calamuchita.
Según las autoridades, este miércoles unos 300 bomberos reiniciaron el combate contra el fuego en un frente que tiene entre 8 y 10 kilómetros, pero, por el momento, la secretaría de Gestión de Riesgo Climático declaró que las llamas no implicaban riesgo para viviendas y que se sumarán más agentes y recursos.
Roberto Schreiner, vocero de la secretaría, dialogó con Cadena 3 y dejó en claro que «todavía estamos complicados», debido a que el aumento del viento hizo que el fuego vaya hacia el sur y luego hacia el norte.
Además, señaló que este cambio «cambia la cabeza del fuego» y adelantó que si avanza hacia el norte empujado por los vientos del sur, podría acercarse más al Champaquí y a zonas pobladas. «Es el incendio más grande que tuvimos en esta temporada. Tiene que ver con el adelanto del invierno, la cantidad de heladas, el frío, la poca humedad y el viento», explicó. Luego, se encargó de manifestar que se desconoce el origen del fuego: «Empezó el domingo del lado oeste de las Sierras Grandes, a la altura de San Javier», y, aunque no hay nada confirmado, indicó que «el 90% son intencionales».
Desde la Secretaría de Ambiente, Deportes y Turismo, de la cual depende el SNMF, se envió a 10 brigadistas con equipamiento que pertenecen a la Brigada Nacional Centro. También se encuentra presente el coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch, y además, se sumaron a las operaciones dos helicópteros «Bell 407» y dos aviones hidrantes «AT 802» con capacidad para 3000 litros de agua. Este miércoles se agregan cuatro combatientes de la Brigada Nacional Centro y un camión Comando de Operaciones de Emergencia.