El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, señaló que los supuestos responsables son “unos delincuentes que tienen un negocio inmobiliario con falsas banderas que toman tierras”.
Casi 100 brigadistas combaten el incendio que afecta unas 580 hectáreas repartidas entre el Parque Nacional Los Alerces y territorios de la provincia de Chubut. Autoridades locales afirman que hubo «intencionalidad» en la propagación de los focos.
«El incendio se mantiene activo en las dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut)», informaron en un comunicado conjunto la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Los Alerces, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Protección Civil de Municipalidad de Esquel, y la Subsecretaria de Protección ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut.
Además, informaron que «trabajan con agua sobre la línea 87 combatientes especializados» a los que se sumarán en horas de esta tarde «10 combatientes más», cuyo trabajo «se complementa con maquinaria vial la consolidación de caminos existentes para facilitar el acceso y combate del fuego».
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, viajó este domingo a la ciudad de Esquel para sobrevolar el incendio, Torres aseguró que la situación se complicó en los últimos días por los vientos y están a la espera de 70 nuevos brigadistas. Además, contó que están trabajando en conjunto con el gobierno nacional.
«Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional«, afirmó el gobernador chubutense en diálogo con Radio Rivadavia y sostuvo que esto se debe por los «distintos patrones que se vieron días antes».
«Una vez controlado el incendio vamos a iniciar una investigación muy fuerte contra quienes hacen esto hace muchos años en Chubut y deciden tomar tierras, y no quede en la nada».