Desde las primeras horas del lunes, aviones hidrantes y helicópteros se sumaron al operativo contra las llamas iniciadas en el valle de Calamuchita que afectan a El Durazno, Malagueño y Oncativo.
Córdoba vuelve a enfrentarse a un incendio forestal de gran magnitud y trabajan 14 dotaciones de bomberos para controlar las llamas, que se extienden a lo largo de tres kilómetros. Los focos están en el valle de Calamuchita y afectan a El Durazno, Malagueño y Oncativo.
Ante esto, ordenan el corte total de la autopista que conecta la capital provincial con Carlos Paz y hasta el momento, no se han reportado víctimas ni heridos, pero las mantienen la alerta máxima. “Lunes, martes y miércoles hay riesgo de incendio extremo. Cualquier reinicio de incendio que haya durante los próximos días puede ser complicado para el trabajo de los bomberos”, señalan.
La situación es agravada por las condiciones climáticas adversas, con temperaturas que alcanzan los 30 grados y fuertes vientos que propagan rápidamente el fuego. Durante la mañana de este lunes, aviones hidrantes y helicópteros se sumaron al operativo.
También se informó informaron que las columnas de humo fueron avistadas desde las 7 de la mañana y, desde entonces, cuarteles de bomberos de Villa Yacanto y otras localidades del valle, junto con dos dotaciones de Etac, personal del Plan de Manejo del Fuego, tres aviones hidrantes y dos helicópteros, se han movilizado.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un descenso de la temperatura para este martes en Córdoba, con vientos del sector sur y máximas de 20 grados y el miércoles, se espera una mínima de 12 grados y una máxima de 23 con nubosidad variable. Igualmente, se prevé un ambiente cálido con la llegada del viento norte, con temperaturas que volverán a superar los 25 grados.