Sectores del kirchnerismo y la izquierda expresaron su rechazo, mientras que un sector mayoritario de Encuentro Federal manifestó su apoyo.
Sin diferencias sustanciales con la propuesta original que impulsaba el PRO pero que naufragó el año pasado, este lunes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto conocido como “Ficha Limpia” del Poder Ejecutivo, destinado a impedir que se postulen para cargos electivos quienes tienen condenas en causas de corrupción en segunda instancia.
La iniciativa, firmada el pasado viernes por el presidente Javier Milei antes de viajar a Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump, también establece la inhabilitación para ocupar cargos como jefe de Gabinete, ministro, secretario, subsecretario, en organismos descentralizados, empresas públicas y en la Cancillería.
A diferencia de proyectos similares promovidos por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, esta propuesta oficial limita la prohibición a las condenas en segunda instancia dictadas antes del año electoral. Además, aclara que si la sentencia firme ocurre después del 1 de enero del año de las elecciones, la inhabilitación se aplicará en los comicios de los próximos dos años.
Con el nuevo proyecto, el oficialismo se sentará a dialogar con los bloques aliados que respaldan la Ficha Limpia, ya que tanto el kirchnerismo como la izquierda rechazan de plano esta iniciativa. También avaló la propuesta un sector mayoritario de Encuentro Federal, mientras que la docena de legisladores de Democracia para Siempre quiere extender la prohibición a los acusados por delitos de narcotráfico, violación, y trata de personas.
Para sancionar el proyecto se requieren de una mayoría agravada de 129 votos en diputados y 37 en el Senado. En Diputados ya existe un dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia sobre Ficha Limpia, pero la idea del oficialismo es volver a tratarlo en comisión para evitar incorporar los cambios en el recinto de sesiones.