Un informe internacional conecta a Romina Aldana Diago, abogada y esposa del diputado del PRO, con complejas estructuras societarias para adquirir bienes en Estados Unidos.
La abogada Romina Aldana Diago, esposa del diputado Cristian Ritondo y ex asesora de funcionarios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, quedó directamente vinculada a un entramado de sociedades offshore, departamentos en Florida, Estados Unidos, a partir de la filtración Pandora Papers.
La revelación surgió tras una investigación de ElDiarioAR, en conjunto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y la información surge de datos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y por la colaboración del equipo ID de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
La investigación apunta a que Diago habría utilizado estas estructuras para adquirir al menos cinco propiedades en Miami, con un valor estimado de 2,6 millones de dólares. Entre las entidades involucradas se encuentra Sunstar Point Ltd., una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo objetivo era administrar bienes en Florida. La firma, según los documentos, estaba bajo el control absoluto de Diago, quien figuraba como su beneficiaria final.
La omisión maliciosa en la declaración de bienes ante la OA es un delito con penas de prisión de hasta dos años –excarcelable–, que requiere que la Justicia pruebe que el imputado obró con malicia al ocultar dicha información al Estado.
Desde el entorno de Ritondo, referente legislativo clave del PRO de Mauricio Macri y hoy con un vínculo aceitado con Santiago Caputo, asesor clave del presidente Javier Milei, se argumentó que todas las operaciones tienen más de diez años y que la información sobre las sociedades está «mezclada».