El presidente aclaró que «adaptar el sistema financiero argentino puede llevar un piso de un año».
El presidente Javier Milei descartó dolarizar la economía argentina en 2024. «No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del Banco Central (BCRA) recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido», expresó el mandatario.
Milei dialogó con el periodista Iván Schargrodsky del medio de comunicación Cenital. En el reportaje, que se concentró en temas económicos, el Jefe de Estado explicó que la dolarización es el paso de final del proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central.
«La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre», desarrolló.
Luego, se refirió a cómo podría impactar la dolarización en la vida cotidiana de los ciudadanos.
«Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda«, señaló. Y ejemplificó: «Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular».
Por otro lado, desmintió haber planteado la dolarización como un objetivo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una versión sostiene que esto habría generado preocupación en el organismo internacional. «El tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI», aseguró el presidente.