Lo anunció este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni. El texto sería publicado la semana próxima. La privatización de la compañía había comenzado a debatirse esta semana en Diputados.
El presidente Javier Milei firmará un Decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas «sujeta a privatización». Lo anunció este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
«Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes trasferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal», justificó la medida el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. El DNU se publicaría la semana próxima.
La medida se conoce luego de que esta semana comenzó el debate en un plenario de comisiones en Diputados para avanzar con la privatización de la compañía estatal, inmersa desde hace varias semanas en un conflicto salarial con los gremios aeronáuticos.
La empresa, reestatizada en 2008 bajo el primer mandato de Cristina Kirchner, estaba en la lista contenida en la primera versión de la Ley Bases como una de las empresas plausibles de privatización. Pero fue quitada por las negociaciones entre La Libertad Avanza y la oposición para aprobar el proyecto.
Si bien el Gobierno nunca desistió en su intención de devolver la compañía a manos privadas, los tiempos se aceleraron por el conflicto gremial que viene desde hace varias semanas. Es en ese contexto que hace algunas semanas, en medio de otra protesta que paralizó los vuelos, Adorni anunció el inicio de «conversaciones» con empresas privadas de la región para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas.
«Desde su reestatización, en 2008, los aportes del Estado Nacional para cubrir los déficits -de la compañía- superan los 8.000 millones de dólares», puntualizó el portavoz del Gobierno. «¿Por qué los argentinos deben cubrir esta atrocidad?», se preguntó.