El jefe de Gobierno compartió los principales puntos del plan que tiene como principal objetivo bajar la repitencia y que los alumnos salgan mejor formados con asistencia focalizada. Comenzará a aplicarse en 2025 en un grupo de establecimientos que ofrecieron su participación voluntaria.
El jefe de Gobierno Jorge Macri anunció un innovador sistema de aprendizaje para las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. El plan que tiene como objetivo bajar la repitencia, contempla, entre otras variantes, programas personalizados para cada estudiante y hasta reformas físicas en las escuelas.
«Los docentes están frustrados porque no logran tener injerencia en los chicos. Necesitamos cambiar y adaptar la secundaria», comentó el titular porteño. Es por ello que el programa Secundaria Aprende propone una reforma integral en la escuela con el objetivo de que sea «atractiva e interesante para los chicos».
Macri señaló que desde el Ministerio de Educación están copiando modelos de Finlandia y Singapur, «países que dieron este paso y siguieron en este camino. Venimos a pedir y a evaluar más, a trabajar casos en el aula, a formar a los docentes para que el paso por el aula sea más atractiva».
Concretamente, Secundaria Aprende contempla distintas variables. Una de ella tiene que ver con eliminar las materias previas porque «si los chicos no tienen los saberes del año que corriente o anterior, es obvio que no tendrán los de los años siguientes». Lo mismo ocurre con la repitencia, dado que desde el Gobierno porteño entienden que se reducirá porque «el objetivo es que los estudiantes aprendan, si aprenden va a haber menos chicos que necesiten repetir».
El sistema se pondrá en marcha en marzo 2025 en 30 escuelas públicas y privadas de la Ciudad que se ofrecieron voluntariamente para probar el programa.