La presentación fue realizada en medio del conflicto sindical que paralizó varias líneas del subte porteño. El jefe de Gobierno los acusa de presionar con medidas ilegales para forzar negociaciones.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó una denuncia penal contra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), conocidos como metrodelegados, acusándolos de extorsión en el marco del paro que afectó el servicio de subterráneos este viernes. La medida de fuerza fue impulsada por el gremio en reclamo de mejores condiciones laborales y una reducción de la jornada semanal.
Según la denuncia, presentada ante la Justicia porteña, los metrodelegados estarían utilizando medidas de fuerza “sistemáticas, sorpresivas y sin acatamiento de conciliaciones obligatorias”, como forma de presión directa hacia la empresa y el Gobierno de la Ciudad. Macri sostuvo que “no se puede naturalizar que un grupo de dirigentes paralice la ciudad y afecte a millones de personas como mecanismo de extorsión”.
Durante la jornada del viernes, la interrupción del servicio generó importantes complicaciones para miles de usuarios del transporte público. El paro afectó a las líneas B y C durante varias horas, como parte de un cronograma de protestas escalonadas que los trabajadores vienen implementando desde marzo. La AGTSyP reclama una reducción de la jornada laboral a cinco días semanales, argumentando que trabajan en condiciones insalubres por la presencia de asbesto.
Desde el sindicato respondieron a la denuncia calificándola de “maniobra persecutoria” y aseguraron que su accionar está amparado por el derecho a huelga. “El Gobierno de la Ciudad intenta judicializar un conflicto laboral para evitar resolver de fondo los problemas que afectan a los trabajadores y a los pasajeros”, expresaron en un comunicado.
La Justicia deberá ahora determinar si la conducta gremial encuadra dentro del delito de extorsión, algo que los especialistas ven con cautela, ya que se trata de una figura penal compleja de aplicar en el contexto de un reclamo sindical. En paralelo, el conflicto entre los metrodelegados y las autoridades porteñas sigue escalando, sin señales claras de una pronta resolución.