El jefe de Gobierno porteño dio detalles sobre las cuatro etapas del plan para combatir al mosquito y sobre cómo será el plan de vacunación de las primeras 60 mil dosis adquiridas.
Este martes, el jefe de Gobierno Jorge Macri anunció la campaña integral de prevención del dengue para la Ciudad de Buenos Aires. La presentación la hizo junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Después del crudo brote que tuvo lugar durante los primeros meses del año debido a la combinación de varios factores, desde la Ciudad se adelantaron a iniciar la campaña para atacar la enfermedad desde sus comienzos.
«Estamos trabajando fuertemente en campo. Queremos comprometer a la ciudadanía, más allá de lo que podamos hacer nosotros como gobierno. Dijimos que cuando superáramos los brotes grandes, que no era habitual, aprovecharíamos este tiempo para prepararnos para la campaña que seguía. De eso se trata lo que estamos haciendo hoy. Lo que hicimos fue adelantar la puesta en marcha y aprender de lo que fue la última campaña de dengue. Tratar de aprender de cada etapa para enfrentarla lo mejor posible«, comentó Jorge Macri en conferencia de prensa.
En la misma línea, remarco que la campaña será exitosa siempre y cuando sea un trabajo conjunto entre Gobierno y ciudadanía, haciendo hincapié en que «el Aedes Aegypti vive en casa o lugares cerrados que trabajamos o habitamos y no en parques o plazas».
Por eso insistió: «Hay que cumplir con la tarea de limpiar las zonas para los huevos, este es un gran momento para dedicarle 10 minutos para hacer la diferencia con agua hirviendo y limpiar lugares donde se acumule agua».
“Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos», dijo Fernán Quirós. «La prevención de esta enfermedad tiene como principal pilar disminuir la masa de mosquitos. Hay muchos estudios que demuestran que la cantidad de criaderos activos que hay en una ciudad determinan la gravedad del brote«, agregó.
La vacunación contra el dengue en la Ciudad
El Gobierno porteño dio a conocer que adquirirá 60 mil vacunas contra el dengue, en principio, y que la campaña de vacunación se desarrollará dividida en etapas, debido a que primero se comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años, después se continuará con el rango etario de 20 a 29 años y por último a los adultos de entre 30 y 39 años.
La Ciudad acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.