Ante el retiro del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador de la provincia de Buenos Aires señaló que irá a la Corte Suprema para que se restituya el recurso.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a cruzar al presidente Javier Milei tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia y sostuvo que el mandatario «abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias».
La respuesta del gobernador se da en el marco de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires por parte del Gobierno Nacional. El Fondo había sido creado en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández, Y era financiado con un porcentaje de la coparticipación que había sido asignado a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal.
«Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado», advirtió el gobernador.
Y agregó: «El Fondo de Fortalecimiento Financiero afecta a la salud, educación, seguridad, es alimento para el pueblo de la provincia de buenos aires, no se dejen engañar, es contra el pueblo de la Provincia de Buenos Aires».
Además, el mandatario bonaerense se solidarizó con el gobernador de Chubut, luego de un ida y vuelta que tuvo el mandatario provincial con el presidente por una quita de $13.500 millones que pertenecían a la coparticipación.
Por último, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció que ya agotaron «las vías administrativas y de diálogo» y por ende se instruyó al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires «para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación».