«La licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo», advierte un informe del IARAF.
La licuación de los haberes jubilatorios explican casi la mitad de la reducción total de gasto público primario durante el primer bimestre del año, según se desprende de un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
En el segundo mes del 2024, el gasto primario devengado de la Administración Nacional fue de $ 4.070.000 millones. Al descontar la inflación estimada del mes pasado, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto febrero 2023. Esta caída resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% y 30,1%).
Cabe destacar que el gasto devengado registra el compromiso que asume el sector público, por ejemplo, el envío de fondos a una provincia.
Por su parte, el gasto pagado registra el monto de dinero efectivamente enviado a esa provincia. Si se paga o envía menos dinero que lo devengado, se genera una deuda, llamada habitualmente deuda flotante, que es lo que está pasando en estos meses.
El IARAF también señala que en el acumulado del primer bimestre del año el gasto primario habría caído un 33,6% interanual.
En tanto, los rubros de mayor baja real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%), prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP-PAMI), con -39,5%, Universidades (-30,1%) y Asignaciones Familiares (-15,6%).
Por su parte, el gasto en jubilaciones y pensiones (el más importante en términos de volumen), habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio.