Este trámite reempalza a la tradicional cédula azul, que desde mayo no se emite.
El Gobierno reglamentó este miércoles la implementación de la cédula azul digital, que permitirá que el titular de un vehículo autorice a un conductor adicional a través de la aplicación Mi Argentina. La medida se dio a conocer a través de la disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial, donde se explicó que el objetivo de esta iniciativa es “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.
La nueva disposición 343/2024 establece la forma en la que se podrá utorizar legalmente de conductores no titulares para circular dentro del país y emigrar temporalmente del territorio nacional. Y entra en vigencia este mismo miércoles. Se plantea que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”.
A tener en cuenta: las cédulas azules que todavía están en circulación tienen vigencia hasta tanto se cambie la titularidad del vehículo del que fueron oportunamente extendidas. Entre mayo y la actualidad, se registraron unas 1.500.000 de operaciones de altas y transferencias sin que fuera posible que el titular pudiera otorgar el permiso de uso a otra persona.
Este cambio simplifica el proceso, evitando la emisión de documentos físicos, y permite revocar o extender permisos de forma digital.