El abogado de los ocho condenados a prisión por el homicidio en Villa Gesel cuestionaba la detención de todos ellos un día después del hecho.
La Corte Suprema rechazó hoy por unanimidad un planteo de los rugbiers condenados por el crimen del joven Fernando Báez Sosa para recuperar la libertad. La defensa, encabezada por el abogado Hugo Tomei, invocó en varias oportunidades una supuesta privación ilegal de la libertad de los imputados. En este sentido, había argumentado que las prisiones preventivas para todos ellos habían sido “arbitrarias”.
La acción de hábeas corpus estuvo a cargo de Hugo Tomei, abogado defensor de los ocho rugbiers, cinco de ellos condenados por el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores a prisión perpetua y tres a penas de 15 años de cárcel. Se trata de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24), y Luciano (21), Ciro (23) y Lucas Pertossi (24). Todos están alojados en la Alcaidía III de Melchor Romero, en parejas y en cuadro celdas ubicadas en el Pabellón 6.
En primera instancia, el 6 de julio de 2020 se declaró inadmisible este habeas corpus. Esto llevó a que la defensa presentara un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. La Corte bonaerense rechazó esa petición local y, contra esa decisión, la defensa presentó una federal. Sin embargo, otra nueva negativa motivó la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.