El INDEC publicó un informe sobre tasas de actividad, empleo y desempleo donde se estima que 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo.
El Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó el informe sobre las tasas de actividad, empleo y desocupación en el segundo trimestre de 2024.
Laa tasa de desocupación, esto es, personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, se ubicó en 7,6%.
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 73,8% cuentan con hasta secundario completo, y el 26,2% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 26,2% lleva más de un año.
La tasa de subocupación resultó del 11,8%, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3%.
También se ubicó la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa, en un 48,5%, mientras que la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas cerró en 44,8%.
Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,8%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,2% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 54,5% corresponde a un empleo operativo; el
17,4% a calificación técnica; el 17,7% a no calificado; y 10,0% a profesional.