Según el fallo, la medida se tomó por «ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública».
Como consecuencia del amparo presentado por Myriam Bregman, junto a legisladores porteños del Frente de Izquierda, la Justicia decidió suspender el aumento. El precio del boleto iba a pasar de $125 a $547 desde este viernes, luego $667 a mediados de mes y a $757 el 1° de junio, pero ahora su fecha es incierta.
A su vez, el incremento en la tarifa, que iba a ser a partir del 1° de mayo, ya había sido pospuesto por la Ciudad para el 17.
En su fallo, la jueza Elena Amanda Liberatori, ordenó: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”.
Y luego agregó: «En virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes».
Por el procedimiento que rige para este tipo de acciones judiciales, la magistrada resolvió también que «en atención a que la medida cautelar solicitada refiere a un servicio público y/o función esencial de la Administración, previo a resolver, córrase traslado por el término de dos días al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)».