La Cámara Federal de San Martín dejó sin efecto los artículos del Decreto que autorizaba el ingreso de capitales privados a los clubes del fútbol argentino. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
La Cámara Federal de San Martín le dio la razón a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ordenó la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 que habilita las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
La Sala I de la nombrada Cámara mantuvo la medida cautelar solicitada por la AFA ante la apelación del Gobierno. Acto seguido, “ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos -en los términos y alcances del Art. 13 de la ley 26.854- de los Arts. 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023, y de los Arts. 2 y 5 del Decreto Reglamentario 730/2024, hasta tanto fuese dictada la sentencia definitiva”.
A principios de septiembre, el Juzgado Federal de Mercedes había otorgado la medida cautelar solicitada por la AFA y había ordenado la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) de agosto de este año, pero el Gobierno apeló la decisión.
En ese entonces, fuentes cercanas al Gobierno habían calificado la medida cautelar como un “mamarracho jurídico”. Por su parte, en la apelación presentada sostuvieron que no existe un peligro inminente que justifique la suspensión de los artículos del DNU y su posterior reglamentación, debido a que la normativa otorga a los clubes la libertad de elegir si optan por este modelo de gestión o si prefieren continuar con su estructura actual como sociedades sin fines de lucro.
La Justicia ratificó el fallo de septiembre y volvió a dar un duro revés al ingreso de los capitales privados al fútbol argentino, un proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Milei.