El juez Ramos Padilla dictó una medida cautelar que suspende el decreto firmado la semana pasada por Milei.
Una vez más, la Justicia le pone un freno a los embates libertarios de Javier Milei. Ahora, emitió una medida cautelar para suspender el decreto con el que se dispuso transformar al Banco Nación en sociedad anónima. La medida cautelar interina fue dictada en el marco de una causa en la que se cuestiona la legalidad de la privatización de la entidad.
El fallo, firmado por el juez Alejo Ramos Padilla, sostiene que la transformación del BNA en sociedad anónima podría contradecir lo establecido por la Ley 27.742, conocida como ley Bases, que explícitamente excluyó al banco de la lista de entidades sujetas a privatización. Además, resaltó que cualquier cambio en la estructura jurídica del Banco Nación debe ser aprobado por el Congreso Nacional.
“El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional. Por lo tanto, es éste el único Poder que tiene la facultad de revocar dicho carácter y cualquier decisión sobre la modificación del estatus de autarquía de una entidad creada por el Congreso Nacional debe emanar exclusivamente del Poder Legislativo”, sostuvo el magistrado.
Más allá del dictado de la cautelar, Ramos Padilla aclaró que la definición sobre esta causa está en manos de la Cámara, que deberá resolver el fondo del asunto incluyendo en la discusión el dictado del nuevo decreto.
Según el juez, el Banco Nación “es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional”. Esto significa que cualquier modificación debe pasar y contar con el visto bueno del Poder Legislativo.