La norma establece un criterio de justicia más severo para quienes vuelven a delinquir.
Con el apoyo de bloques aliados y La Libertad Avanza, el PRO en la Ciudad de Buenos Aires logró aprobar con 36 votos a favor y 21 en contra la Ley de Reiterancia para hacer más severas las penas contra los reincidentes de delitos.
La norma incorpora de la figura de «reiteración delictiva» como un agravante a la hora de definir el dictado de prisiones preventivas por parte de los jueces, la comunicación de las condenas a extranjeros al área de Migraciones y la institución del «allanamiento en urgencia» para situaciones de flagrancia o emergencia.
El proyecto había sido enviado en marzo y se trata de una de las promesas de campaña del jefe de Gobierno, Jorge Macri, para combatir la inseguridad.
«Me comprometí a terminar con la puerta giratoria y hoy dimos un paso fundamental. En la Ciudad, cerca de la mitad de los delitos los cometen delincuentes reincidentes. Este número es contundente y refleja el fracaso del sistema que en vez de ponerlos tras las rejas, los deja libres. Pero eso se terminó», celebró el alcalde porteño.
A partir de ahora, si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierto, cuya pena no sea excarcelable, esperar el juicio preso. «Eso significa que empieza a regir un criterio de justicia más severo para quienes vuelven a delinquir», afirmó Macri. «Es una herramienta fundamental para que la Justicia pueda actuar mejor y podamos tener una Ciudad más segura. La lucha contra la inseguridad requiere decisión política, no vamos a retroceder en nuestro compromiso de seguir ordenando la Ciudad«, concluyó el Jefe de Gobierno.
La ley incorpora la figura de “reiteración delictiva” como un agravante al momento de definir el dictado de prisiones preventivas por parte de los jueces; la comunicación de las condenas de extranjeros al área de Migraciones; y la institución del “allanamiento en urgencia” para situaciones de flagrancia o emergencia. El proyecto inicial fue enviado por el oficialismo en marzo y abrió un debate sobre el endurecimiento de las penas para quienes reincidan en cometer delitos.
Entre los delitos sobre los que se aplicará la Ley de Reiterancia en la Ciudad de Buenos Aires están el narcomenudeo, lesiones y amenazas cometidas en un marco de violencia de género, usurpación, daño, tenencia y portación de armas de fuego.