La canciller aseguró que «nadie identificó que hubiera personal militar» en la instalación anclada en la provincia patagónica, que fue inspeccionada por el Gobierno.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, realizó una polémica declaración sobre la inspección que llevó a cabo el Gobierno en la Estación Espacial China de Neuquén. Lo hizo en el marco de la gira que realizó por el país asiático, en la que negoció el swap con representantes del presidente Xi Jinping.
Al ser consultada por la inspección a la estructura china, la funcionaria tuvo una respuesta polémica en una entrevista con el portal de noticias Clarín: «Nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales».
Con esta respuesta, se agrega más tensión en medio de una relación compleja desde que el presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre. Cabe aclarar que el gobierno de los Estados Unidos puso atención especial sobre la base y fue uno de los temas más importantes en la reunión del mandatario argentino con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.
‘Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro», aclaró la funcionaria desde Francia. En tal sentido, la representante del Gobierno aseguró que «vamos a formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando».