Distintas agrupaciones de cineastas, estudiantes y autoconvocados se reunieron en defensa de la producción cultural cinematográfica de Argentina.
El jueves por la tarde, la policía reprimió a manifestantes que se concentraron en el cine Gaumont para defender los puestos de trabajo del INCAA como consecuencia de que el Gobierno comunicara la «reducción drástica» de su financiación.
Los manifestantes llamaron a defender pacíficamente los puestos de trabajo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y las políticas de fomento de esa industria. Sin embargo, la Policía de la Ciudad llegó por la calle Rivadavia y reprimió con gases lacrimógenos. Hasta el momento se detuvo a una persona.
Uno de los presentes fue el actor Leonardo Sbaraglia, quien expresó que el presidente Javier Milei y su Gobierno «están dejando morir una industria que funciona» y calificó al ajuste como «pujante, potente y respetado en el mundo» y concluyó: «Milei tendría que estar orgulloso del cine argentino».
«La policía reprimió en la conferencia de prensa en frente al Gaumont. Nos quieren sin trabajo, pobres, entregando nuestra cultura y soberanía. Una vez más, el ajuste sólo cierra con represión. Libertad ya a los detenidos», se quejó en las redes sociales el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano.
El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente.
Cabe recordar, que muchos de las medidas estaban propuestas en el proyecto de Ley Ómnibus llamado «Ley de Bases y de Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» donde se postuló un desfinanciamiento del instituto de cine, así como de las escuelas estatales de formación audiovisual como la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).