La FIFA puso en vigencia las variantes reglamentarias de cara al comienzo de la temporada 2023/24, y una de ellas es la implementada para los tiros penales.
La FIFA y la IFAB aprobaron la modificación en la norma 14 para que los arqueros no puedan distraer a los jugadores que van a ejecutrar el penal, entre otras cuestiones. La medida, conocida mundialmente como «La regla Dibu Martínez» fue incitada luego del campeonato Mundial de Fútbol de Qatar 2022, en el que la Selección Argentina se coronó con la copa.
Dicha regla, entró en vigor el sábado 1 de julio y no permitirá más que los arqueros distraigan a los ejecutores desde los once pasos. “El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, estable la Regla 14 según la International Football Association Board (IFAB).
Si bien el arquero de la Selección Argentina será recordado gracias a su peculiar forma de distraer a los rivales, no es el único. Andrew Redmayne, el arquero de la selección de Australia, también realizó todo tipo de movimientos y bailes sobre la línea del arco, en la serie de repechaje contra Perú, que se jugó la última plaza a la Copa del Mundo. Las de Redmayne eran acciones claramente más pasibles de distraer al adversario.