La Scaloneta se impuso 4 a 2 desde los 12 pasos luego de empatar 1 a 1 en el Estadio NRG de Houston. El Dibu Martínez fue la gran figura en la definición.
La Selección Argentina ganó por penales ante Ecuador y, de esta forma, clasificó a las semifinales de la Copa América 2024. Lo hizo tras vencer en la definición al conjunto ecuatoriano y, de esta forma, vuelve a estar entre los primeros cuatro de un torneo continental. Dibu Martínez fue la gran figura del encuentro.
La ‘Albiceleste’ sufrió en los primeros minutos del encuentro: ‘La Tri’ atacó los espacios a la espalda de la defensa, particularmente del lateral Nahuel Molina, y generó ocasiones en los pies de sus estandartes en la ofensiva Enner Valencia, Kendry Páez y Moisés Caicedo. Con el correr de las jugadas el seleccionado nacional se acomodó poco a poco en la cancha y lastimó a los dirigidos por el español Félix Sánchez Bas con la presión alta.
El gol de Lisandro Martínez a los 35 del primer tiempo fue una bocanada de aire fresco para Argentina, que pudo imponer progresivamente su estilo de juego hasta el entretiempo. Sin embargo, el arranque del complemento volvió a encontrar a un conjunto apagado, con pocas ideas en ataque.
Para colmo, de un córner en contra surgió un penal causado por una mano de Rodrigo De Paul. El encargado de ejecutarlo fue el experimentado Enner Valencia, quien pudo engañar al ‘Dibu’ Martínez, pero igual falló y estrelló su tiro en el palo.
En el tiempo de descuento llegó el golpe que parecía inevitable: tras un centro desde la derecha de John Yeboah, Kevin Rodríguez peinó la pelota y colocó el empate para Ecuador que lograba forzar los penales. Argentina regresaba a esta instancia por primera vez desde la histórica final contra Francia en el Mundial de Qatar 2022.
El árbitro Matonte dio el pitazo final y, tras el golpazo anímico, el partido se definiría por penales. Luego de que Messi errara el primer penal de la tanda, todo parecía encaminarse a una eliminación temprana de la Argentina.
Pero, el equipo argentino cuenta con una figura enorme que rindió – una vez más – cuando el equipo más lo necesitó. Emiliano «dibu» Martínez volvió a ser figura, contuvo dos penales, y tras las conversiones de Álvarez, Mac Allister, Montiel y Otamendi los dirigidos por Scaloni consiguieron el pasaje a semifinales.