La declaración se dio durante una conferencia realizada ante el Consejo Superior por las autoridades de la institución, que contó con la presencia de los rectores de cada una de las facultades.
Después de que la SIGEN se haga presente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para oficializar la implementación de las auditorias, el rector de la institución, Ricardo Gelpi, dejó en claro que “no tienen miedo en absoluto de que haya una intervención” del Poder Ejecutivo.
En la conferencia que realizó ante Consejo Superior, aseguró que “es obvio” que la UBA “se ha desfinanciado”, por lo que “están haciendo un esfuerzo enorme”. También remarcaron lo que sucede con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): “Esta situación está impactando de manera negativa y eso provocará que los trabajos se vean seriamente comprometidos en los próximos meses”.
Mientras tanto, Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA, manifestó que “nunca se han negado en hacer las auditorías”, aunque pretenden “que sean más, pero siempre dentro del marco de la ley”. “La Universidad informa todas las auditorías y están en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todos y que tiene el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, agregó.
En ese sentido, expresó que presentará una propuesta “para que se sume a los actuales procesos de control, como el de la Auditoría Interna y el que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN)”, que es “una nueva instancia de auditoría extraordinaria independiente, transparente y de carácter externo”, y destacó que la UBA siempre rindió y rinde “el 100% de los fondos”.
Finalmente, ante la chance de que el PEN convoque a la SIGEN, se indicó que “el fundamento jurídico en el que nos basamos es fue creada por la Ley de Administración Financiera donde se establece cuál es su ámbito de competencia, es decir, dónde puede actuar y es en los entes y organismos que dependen del PEN”.