El rectorado de la universidad pidió restringir los gastos debido la falta de recursos para poder afrontar los gastos en servicios y sobrevivir los próximos meses.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró la emergencia presupuestaria y adhirió a la Marcha Federal Universitaria, convocada para el martes 23 de abril, contra el ajuste del gobierno de Javier Milei en el sector educativo.
En esa línea, la Universidad emitió un comunicado con una serie de ajustes que deberá realizar para hacerle frente al bajo presupuesto.
En principio, no se utilizarán los servicios de acondicionamiento de aire (frío-calor) en los edificios de la Universidad. Con excepción de los hospitales universitarios. Además, el apagado de la iluminación en las aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación durante el período diurno y hasta 30 minutos antes del comienzo de de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores a su finalización.
También se decidió que la utilización de los ascensores será sólo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia y no se utilizarán los servicios de gas en las calderas de los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitario.
Por su parte, anunciaron que se suspenderá las convocatorias para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria y las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.
Marcha Federal Universitaria
Rectores de universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.
Los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91º Plenario de Rectoras y Rectoras, donde expusieron la situación de los establecimientos de estudios superiores y tomaron la decisión de convocar a la manifestación la tomaron las autoridades.
Además, brindaron detalles sobre la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, al que le solicitaron el pedido de asistencia económica e instaron a los diputados a declarar emergencia presupuestaria.
La protesta se llevará adelante en simultaneo en todo el país y será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.