Unas 20 intendencias tendrán que hacer visible en los surtidores que en su jurisdicción se aplican esos cargos extra sobre el precio. La medida del Gobierno llegó tras la prohibición de esos adicionales a las empresas de luz y gas.
En medio de la tensión con algunos municipios, el Gobierno nacional estableció que las estaciones de servicio de las jurisdicciones que apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles, deberán identificar en los surtidores ese cobro extra.
«En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía», debe advertir un cartel a los consumidores.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución 259/2024 de dicha dependencia del ministerio de Economía y repercute sobre unos 20 municipios que percibirán dicho adicional. La medida se dio a conocer luego de que el Palacio de Hacienda impidiera a las compañías de servicios públicos incluir sus propias tasas en las facturas que pagan los usuarios.
Según la nueva normativa, el cartel tendrá que ser instalado en un lugar visible en cada uno de los surtidores y cumplir con el diseño y las medidas indicadas por el Ejecutivo. Las distintas compañías podrán elegir los colores del mismo, mientras que, en aquellas bocas de expendio que no utilicen marcas de combustibles o banderas determinadas, serán amarillos.
Las empresas cuentan con un plazo de 120 días para adecuarse a la medida oficial, y aquella que no lo haga, sufrirá una sanción.
En la norma, las autoridades energéticas explicaron que «el expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagadero por los consumidores finales». Y agregaron que, esas «tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales», en «determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, y cuya aplicabilidad conlleva un aumento de los precios de los combustibles«.
Los 20 municipios que aplicarán dicha tarifa extra son: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente, La Matanza, Luján, Pilar, San Fernando, Tigre, Escobar, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, Moreno, General Rodríguez y Merlo.
La determinación llegó una semana después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las provincias y los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
«Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales, tales como la luz y el gas, la secretaría de Industria y Comercio del ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá el miércoles en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio«, había asegurado Caputo en un mensaje en su cuenta de X.