Las secretarías de Energía y Minería se suman al Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis «Toto» Caputo, según indicaron fuentes oficiales de La Libertad Avanza.
A unas horas de la jura de Javier Milei como presidente, una nueva revelación sacude el panorama político nacional. Según fuentes de La Libertad Avanza, en el inicio de la gestión que comienza este domingo, las secretarías de Energía y Minería pasarán a depender del Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis «Toto» Caputo.
Hasta este momento, ambas áreas estaban confirmadas dentro del organigrama del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro. Sin embargo, según las fuentes consultadas, este mantendrá el control de las obras asociadas al sector energético, y se plantea que estos sectores cruciales para la economía local podrían trasladarse a su ministerio una vez transcurrido un tiempo en el gobierno de La Libertad Avanza.
La importancia estratégica de estas áreas es innegable, especialmente en lo referente a Vaca Muerta, uno de los yacimientos más grandes de shale gas en el mundo y cuyo desarrollo está intrínsecamente ligado a las políticas y regulaciones establecidas desde el área de Energía. «La toma de decisiones sobre tarifas y subsidios requiere este movimiento transitorio. Por eso, ambas áreas quedarán bajo Economía, mientras Infraestructura decidirá sobre las obras para estos dos sectores neurálgicos», señalaron las fuentes.
Sin embargo, desde otros sectores del gobierno de Milei se argumenta que la planificación de las obras para estas áreas económicas ya está definida y que Caputo no tendrá injerencia en estas decisiones. «Eso es responsabilidad exclusiva de Ferraro», afirmaron.