De acuerdo a CAME, el 2024 acumuló un descenso del 10% frente a 2023, con 10 bajas interanuales y dos en alza.
El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Inclusive, pos-Navidad las ventas continuaron con fuerza. indicó el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de enero.
La disminusión de consumo se explica por los 10 meses con descensos interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). En el año, sólo el sector de textil e indumentaria escapó a la tendencia negativa, al cerrar con un aumento de 2,9%.
En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).
En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%).