Las fuertes subas son producto de la actualización en los costos para las empresas de distribución y transporte. En junio, el Ministerio de Economía debe decidir si aplica una quita en los subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.
Los hogares comenzaron a recibir facturas de gas con incrementos de casi el 400% producto de la actualización de los costos para las empresas en la distribución y transporte, items que integran la boleta. En este marco, el Gobierno debe decidir si para junio aplica una nueva quita de subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.
El Ministerio de Economía había postergado esta decisión durante los primeros seis meses de gestión, pero para el sexto mes del año deberá definir si aplica la quita o no. El incremento reflejado en las facturaciones que llegaron en los últimos días fueron autorizados por la cartera economica en abril.
Allí se priorizó recomponer la rentabilidad de las empresas de gas, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS, justo antes que comience el invierno lo que generó subas en los costos fijos y variables y en el incremento del consumo de metros cúbicos.
Por su parte, para junio, la Secretaría de Energía deberá tomar una decision sobre la quita de los subsidios, otro de los items que integran la boleta. El mismo sería en principio para usuarios de residenciales con ingresos medios y bajos donde se buscará que dichas boletas cubran la mayor parte del costo, pero además, también haber modificaciones en la forma de subsidiar.