Mientras Axel Kicillof evalúa cómo recomponer los salarios de los estatales, los intendentes de Juntos por el Cambio avisan que no pueden pagar el bono.
Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron su incapacidad para afrontar el pago del bono de $60 mil para los trabajadores estatales anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Mientras algunos intendentes se inclinan por pagarlo, desde Juntos por el Cambio avisaron que no pueden.
A través de un comunicado oficial, los alcaldes de la coalición opositora aseguraron que «la gran mayoría» de los municipios no pueden cumplir con esta medida «sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros». Según describieron, las arcas locales están en una «situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos». En su declaración, los intendentes de JxC también hicieron hincapié en la situación económica actual, caracterizada por un constante aumento de las necesidades que deben atender las comunas.
La fuerza que gobierna 59 de los 135 distritos bonaerenses también consideró que la suma fija «agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario». A pesar de esta crítica solicitaron un fondo extraordinario que les permita afrontar ese pago en septiembre y octubre.