A días del paro nacional del 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo llevó adelante una multitudinaria movilización por el 1° de mayo y contra el ajuste de Javier Milei.
La CGT llevó adelante la movilización en el centro de la Ciudad bajo el lema «La Patria no se vende», para conmemorar el Día del Trabajador y visibilizar el malestar por las políticas laborales del gobierno de Javier Milei.
La concentración comenzó a las 10 en la Avenida Independencia y Defensa, para desde allí avanzar hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, donde hubo un acto del Consejo Directivo y con invitados especiales. Concluyó pasadas las 13 horas en el edificio de la calle Azopardo.
Allí, la cúpula confirmó el paro general convocado para el próximo 9 de mayo, criticaron la UCR por votar a favor de la Ley Bases y el paquete fiscal y aclararon que no negociaron nada sobre el proyecto votado en la Cámara de Diputados. En esa misma línea, alertaron que los senadores de Unión por la Patria votarán en contra en la Cámara Alta y que buscarán reunirse con legisladores de otros sectores políticos para buscar que se caiga la ley.
Además, criticaron a Javier Milei: con una chicana, advirtieron que no están para «intepretar los tuits» del Presidente y que «solo van a hablar cara a cara» en caso de que el Gobierno llame a una convocatoria. «Veníamos mal y estamos peor», remató Daer.
La movilización se dio poco más de una semana antes del paro general convocado para el próximo 9 de mayo, luego de la masiva marcha universitaria federal en defensa de la educación pública por parte del Gobierno. Se trata de la segunda convocatoria de este tipo, tras el cese de actividades del 24 de enero. La medida, que representará otro rechazo al capítulo de reforma laboral en Ley de Bases.
Además, movimientos sociales como Libres del Sur, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), el Polo Obrero y organizaciones piqueteras se sumaron a la convocatoria en el Monumento al Trabajo.
En paralelo, agrupaciones de izquierda, lideradas por el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS convocaron a una manifestación en Plaza de Mayo a las 13.