Miles de vecinos, asambleas y organizaciones recorren más de 100 km desde Uspallata hasta la Legislatura provincial para oponerse al avance del proyecto minero San Jorge y a un paquete de normas que, advierten, habilitarían la explotación del agua y el ambiente en Mendoza.
Asambleas, vecinos y organizaciones sociales de Mendoza avanzan en una masiva movilización conocida como la “Gesta Libertadora por el Agua”, en rechazo al proyecto minero San Jorge y a un paquete de iniciativas pro-mineras que se debatirán este martes en el Senado provincial. La caravana comenzó este lunes por la mañana en la “Plaza del Agua Pura” de Uspallata y recorre más de 100 kilómetros a lo largo de la Ruta 7 hacia Potrerillos, para luego continuar por la Ruta 82 rumbo a Cacheuta y Blanco Encalada.
El objetivo es llegar a las puertas de la Legislatura el martes 9 de diciembre, cuando el Senado trate la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino San Jorge —una iniciativa que ya obtuvo media sanción en Diputados— y que habilitaría actividades extractivas en una zona históricamente defendida por su valor ambiental y su vínculo directo con las fuentes de agua.
La movilización también rechaza otros proyectos que serán discutidos en la misma jornada: la creación de un Fondo de Compensación Ambiental, una nueva Ley de Regalías Mineras y las declaraciones de impacto ambiental para 27 proyectos de exploración minera en Malargüe, dentro del Distrito Minero Occidental II. Las asambleas recuerdan que el proyecto San Jorge ya había sido rechazado en 2011, y denuncian que su renombramiento como “PSJ Cobre Mendocino” forma parte de un intento de reinstalar la megaminería en la cordillera.
Con miles de personas caminando a lo largo de los diferentes tramos, la “Gesta Libertadora por el Agua” busca visibilizar el rechazo social a la expansión minera y defender la protección del agua, un tema profundamente arraigado en la identidad ambiental de Mendoza.






