El objetivo es administrar los fondos de manera más agil para afrontar las situaciones urgentes como lo fueron los robos de cables, o el daño en la infraestructura.
Luego del choque de trenes en la línea San Martín que se produjo el viernes en Palermo, el Gobierno nacional decidió declarar la emergencia ferroviaria, para «administrar los fondos de manera más ágil».
En la conferencia de prensa de Manuel Adorni, el vocero presidencial adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.
«Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la CNRT. Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo sino simplemente una red ferroviaria completamente devastada. En diciembre nos encontramos con una deuda en trenes de unos 100 millones de dólares, se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema».
«Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que se está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera», apuntó el vocero.
Sin embargo, más allá de este anuncio, la sociedad estatal que sufrió mayor ajuste en la gestión de Javier Milei fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con un 92% de recorte presupuestario. Además, entre las obras pendientes se encuentra licitación para la electrificación de la línea San Martín con un préstamo del BID, anunciada en 2017, que sigue sin adjudicación.