Si se aprueba la iniciativa, que será enviada al Congreso para tratarse en las sesiones extraordinarias, podría afectar a Cristina Kirchner.
El presidente Javier Milei firmó en las últimas horas el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa que busca impedir que personas con sentencias firmes puedan presentarse como candidatas en elecciones. La medida, que será tratada al inicio de las sesiones extraordinarias el próximo 20 de enero, apunta a reforzar los estándares de integridad en la política argentina.
De aprobarse, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedaría imposibilitada de competir en las elecciones de este año.
Según el proyecto, no podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados por «los delitos previstos en los Capítulos VI – Cohecho y tráfico de influencias, VII». Eso incluye delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.
Esta inelegibilidad se aplica siempre que la condena haya sido ratificada en segunda instancia antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral y que se haya comprobado al menos uno de los delitos en primera instancia.
La inelegibilidad regirá desde la fecha de la sentencia hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena.