Luego de anunciar el plan de ajuste, Javier Milei convocó a los gobernadores a para una reunión de urgencia en Casa Rosada.
En medio de la pulseada por el recorte de los fondos que reciben las provincias, el Gobierno convocó a una reunión a los gobernadores. La cita fue pautada para el próximo martes. Ya invitaron a los líderes de las 24 jurisdicciones, y varios confirmaron asistencia. Hoy a las 18, Francos los convocó a todos a una reunión por videoconferencia para acordar el temario de antemano.
En la reunión de la próxima semana con Milei, el gobierno nacional buscará medir el impacto de las medidas de ajuste anunciadas por Luis Caputo esta semana ante la alarma que genera la suspensión de la obra pública y el recorte de envío de fondos de la Nación a las provincias. La suba de las retenciones también golpea al interior del país y complica los planes de gestión de los gobernadores de todos los signos políticos. Desde Córdoba, donde gobierna el peronista Martín Llaryora, hasta Santa Fe con el radical Maximiliano Pullaro y Entre Ríos con Rogelio Frigerio del PRO, la zona núcleo agroganadera está en alerta por la suba de los derechos de exportación que golpea además a las economía regionales.
La charla, a agenda abierta, fue pensada para establecer un canal de diálogo y un espacio donde los gobernadores puedan expresar sus reparos, dudas, y reclamos en general. La lista de temas que podrían incluirse es amplia en el inicio de la administración libertaria y hay inquietud sobre el futuro de la coparticipación; al recorte y el traspaso del manejo de los codiciados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; el freno a la obra pública; los fondos para las cajas jubilatorias; los apoyos legislativos para la ley que está por enviar Milei al Congreso con reformas económicas y políticas, entre otras.