La canciller expuso en el Comité Especial de Descolonización, donde pidió una solución pacífica «a través de negociaciones bilaterales».
La canciller Diana Mondino expuso este martes ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), donde renovó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y expresó la intención del gobierno de Javier Milei de mantener una «relación madura» y «negociaciones bilaterales» con el Reino Unido.
«Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido. El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales», sostuvo.
Mondino señaló que esta negociación debe realizarse «teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas» y también «los intereses de los habitantes de las Islas». Sin embargo, afirmó que el principio de libre determinación de los pueblos que invocan los isleños no se aplica en este caso.
«Esta población no ha estado sometida, dominada o subyugada por una potencia colonial ni constituye una población étnica y culturalmente distinta de la potencia ocupante (…). El objeto de la descolonización no es la población, con quienes no tenemos diferencias, sino el territorio», argumentó la canciller.
Esta es la primera vez que el gobierno de Milei deja asentada su posición sobre la cuestión Malvinas ante la ONU. A principios de mayo pasado, el Presidente causó polémica al reiterar su admiración por Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido durante la Guerra de 1982.
El Comité de Descolonización aprobó este martes una resolución presentada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela donde se impulsa una «solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía que existe entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte».
«La Canciller Diana Mondino presidió la delegación argentina y presentó la posición nacional que llevó a la adopción de este nuevo pronunciamiento con el consenso de todos los miembros del órgano», destacó la Cancillería argentina a través de las redes sociales.