La medida fue oficializada por el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial mientras se conoció que el director de la DGI había ascendido a su pareja. Además, se aprobó un plan para de retiro limitado a 1500 vacantes.
Con un nuevo decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, modificó la estructura organizativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero ( ARCA). Según se informó, la ex AFIP tendrá menos presupuesto y menos personal. Andrés Vázquez, el polémico titular de la DGI sigue intacto.
«Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA», anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de Twitter. La iniciativa, oficializada en el Boletín Oficial, reduce el sueldo del director ejecutivo y de los directores generales en un 80 por ciento.
El anuncio llegó horas después de que se difundiera que el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, había ascendido a su pareja, María Eugenia Fanelli, a un puesto jerárquico con más del doble del sueldo.
“El Director Ejecutivo de ARCA percibirá una remuneración equivalente a la de un ministro”, detalló al tiempo que remarcó que a partir de ahora “percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado”, señaló Adorni.
De esta manera, se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, y desde el Gobierno indicaron que generará “un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025″.
Esta semana, a su vez, se supo que Vázquez aprovechó su reciente dirección ejecutiva en la ARCA para promover a su pareja, María Eugenia Fanelli, a un puesto preferencial. Hasta hace unos días, la funcionaria era jefa de sección técnico-jurídica y ahora quedó al frente de la Dirección Regional Centro II en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, su salario pasó de rondar los 4 millones de pesos a los $8 millones.