En la denuncia, presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y radicada en el juzgado federal 12, se dejó en claro que el proceso licitatorio no se completó, y los alimentos nunca llegaron a destino.
En la jornada del lunes, la Justicia recibió una nueva denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por presunta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.
La acusación se centra en una transferencia de 14.000 millones de pesos destinada al «Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre» para la compra de alimentos, un proceso que, según la denuncia, no se habría concretado.
En la presentación del abogado Leonardo Martínez Herrero, que fue radicada en el juzgado federal 12, se dejó en claro que se realizaron pagos de comisión por 420 millones de pesos desde el 8 de febrero, pero que la licitación no ha avanzado. Según la resolución (RESOL-2024-30-APN-MCH) firmada por Pettovello, se autorizó la transferencia al PNUD con el propósito de que este organismo internacional participara en la compra de alimentos para comedores comunitarios.
También se explicó que la propia cartera era la encargada de las compras, algunas de ellas tercerizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), una asociación que, a diferencia del PNUD, no tiene estatus de organismo internacional.
La denuncia también argumenta que la funcionaria habría excedido el monto que puede autorizar por su cuenta, ya que la Ley de Administración Financiera y su decreto reglamentario establecen que cualquier desembolso superior a 2.700 millones de pesos requiere la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete.
Aunque el dinero fue transferido, la denuncia establece que el proceso licitatorio no se completó, lo que resultó en que los alimentos, como arroz, fideos y leche en polvo, no llegaran a su destino.