La Cámara de Diputados decidió que debatirá la reforma de la Ley de Alquileres el próximo 23 de agosto, días después de las elecciones PASO presidenciales.
La oposición logró consenso entre 10 bloques para convocar a una sesión especial para debatir la reforma de la Ley de Alquileres. El oficialismo se opuso y no firmó. Ambos espacios ya tienen proyectos con dictamen desde mediados del año pasado. Sin embargo, la dificultades para alcanzar el número mínimo de voluntades terminó demorando el debate en el recinto.
La Ley de Alquileres no formaba parte del temario de la sesión de ayer, pero el diputado del PRO Hernán Lombardi, pidió un apartamiento del reglamento para que se trate «sobre tablas» un proyecto de su autoría que proponía derogar la norma actual y volver a la regulación del Código Civil. Su proyecto no contaba con dictamen de comisión, por lo que necesitaba tres cuartas partes de los votos para ser tratado. El oficialismo adelantó inmediatamente que no acompañaría esa iniciativa por lo que inevitablemente resultaría rechazada.
Si bien la oposición logró hoy una victoria política, el margen para alcanzar el quórum es mínimo y la aprobación del proyecto que obtuvo el dictamen de minoría no está aún garantizada. Los resultados de las PASO seguramente tendrán un gran impacto en el resultado.