El actual secretario de Finanzas y hombre de confianza de Luis Caputo será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. La renuncia de Werthein, presentada en medio de tensiones dentro de La Libertad Avanza, será efectiva el 27 de octubre.
El presidente Javier Milei designó a Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en reemplazo de Gerardo Werthein, quien presentó su renuncia la semana pasada.
La decisión fue confirmada por la Oficina del Presidente a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales. En el texto, el Gobierno agradeció a Werthein “por los servicios prestados” y destacó su rol en el “mayor acuerdo bilateral de la historia del país con los Estados Unidos”, alcanzado junto al Ministerio de Economía y la Embajada argentina en Washington.
Werthein había comunicado su decisión al presidente Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el pasado viernes durante una reunión en la Quinta de Olivos. Aunque se preveía que su salida se formalizara el próximo lunes, la noticia se filtró tras una serie de tensiones internas con Santiago Caputo y la propia Karina Milei.
Según el comunicado oficial, la salida del canciller se hará efectiva el 27 de octubre, tras las elecciones nacionales.
Pablo Quirno, economista y estrecho colaborador del ministro Luis Caputo, fue descrito por el Gobierno como un “miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino”.
Con su llegada a la Cancillería, Milei busca “profundizar el vínculo entre el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores” y consolidar una “visión pro-mercado” en la política exterior de la segunda etapa de su gobierno.
La designación refuerza el peso del equipo económico dentro del gabinete y consolida la influencia de Caputo en la estructura de poder del Ejecutivo.