Los metrodelegados reclaman la eliminación total del asbesto en la red de subte y mejores condiciones laborales tras la muerte de un trabajador.
Los metrodelegados del subte porteño realizarán este miércoles un paro escalonado que afectará las seis líneas del subte y el Premetro para protestar por la muerte de un operario que estuvo expuesto al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que la medida comenzará con las líneas A y B, que paralizarán el servicio entre las 10 am y el mediodía. Luego, de 12 a 14 horas será el turno de las líneas D y H, y de 14 a 16 horas interrumpirán sus recorridos las líneas C, E y el Premetro.
La medida de fuerza, dijo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), es en respuesta al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, víctima de un cáncer de pulmón que los trabajadores atribuyen al asbesto, un mineral cancerígeno que, denuncian, se encuentra todavía presente en algunas formaciones de la Línea B.
«Desde 2018 nuestro sindicato realizó cientos de denuncias ante todos los organismos responsables, presentó un Amparo Ambiental en la justicia porteña, impulsamos la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación y realizamos campañas de información al usuario, porque el asbesto es un problema de salud pública. A pesar de su prohibición, y de la resolución de la justicia porteña que obliga a la desasbestización total de la red del Subte y Premetro, el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes», dijo el gremio.
«Exigimos el retiro inmediato del asbesto de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas, la declaración de EMERGENCIA para la línea B y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores», agregaron a través de un comunicado. El secretario del sindicato, Alberto Pianelli, denunció unas 2.700 personas fueron expuestas al asbesto. En diálogo con la prensa Pianelli señaló: «Somos máquinas para la empresa, ante la evidencia empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos».
«Hay 2.700 personas que se expusieron al asbesto. Cada dos años se hacen estudios por cáncer porque tiene un período de latencia que puede ser de 10 años. Ya hay 107 con alguna afección por el asbesto», detalló el delegado.