El proyecto de ley sobre Ficha Limpia impide que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas.
Luego de la suspensión de la firma del dictamen del Presupuesto 2025, podría caerse la sesión de hoy en Diputados donde estaba previsto el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia para que dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción no puedan postularse a cargos electivos nacionales.
El debate había sido impulsado por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y la Unión Cívica Radical (UCR), pero la negativa del oficialismo a introducir cambios en la hoja de ruta que diseñó para el año próximo habría dinamitado otros acuerdos.
Uno de los inconvenientes que tienen los impulsores de este debate es que hasta la noche del martes no tendrían el quórum asegurado ya que solo estarían llegando a los 110 legisladores, indicaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.
Uno de los bloques que no asistiría hoy será Innovación Federal porque existe molestia por la suspensión abrupta del debate de Presupuesto.
Tampoco hay garantía de que colaboren para conformar el quórum Democracia Para Siempre, que tiene un dictamen propio sobre Ficha Limpia, ni la mayoría de Encuentro Federal (EF).
Unos días antes de que la Justicia confirmara la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión, como principal acusada en la Causa Vialidad por corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz, el Gobierno se decidió a impulsar con más fuerza el proyecto de Ficha Limpia.
Este establece que ninguna persona podrá postularse a cargos públicos electivos en caso de tener una sentencia penal por delitos dolosos graves, especialmente aquellos vinculados a delitos de corrupción.