“Me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, afirma el expresidente de Uruguay a sus 89 años.
El ex presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica planteó un escenario desolador sobre su estado de salud, al contar que el cáncer de esófago que padece se extendió por todo su cuerpo. «Me estoy muriendo, terminó mi ciclo», afirmó.
«El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», dijo el ex mandatario durante una entrevista con el semanario Búsqueda.
A finales de abril de 2024, el expresidente anunció que padecía un tumor en el esófago y pocos días después las pruebas clínicas revelaron que se trataba de un cáncer localizado. Entre mayo y junio de 2024, recibió 31 sesiones de radioterapia para tratar la enfermedad. Era un cuadro clínico complejo, dado que Mujica padece una enfermedad inmunológica desde hace más de dos décadas, además de una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) y una insuficiencia renal severa. En principio, la radioterapia había atacado efectivamente al cáncer, según indicaron los médicos, pero su recuperación había sido lenta e incómoda, con grandes dificultades para alimentarse.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó Mujica a Búsqueda. En otro tramo de la conversación, el expresidente dijo que solo quiere dedicarse a las plantaciones de su chacra, donde vive junto a Topolansky desde que salió de la cárcel, en 1985. “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un secuoya grandote [un árbol longevo]. Está Manuela [su perra] enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”.
A pesar de la enfermedad, Mujica se mantuvo activo en los últimos meses en la campaña por las elecciones presidenciales, que ganó su delfín del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y dando entrevistas a la prensa.
A principios de diciembre, recibió a los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, que lo condecoraron con las principales distinciones de sus respectivos países.