El ex presidente de Uruguay comunicó la noticia a través de una conferencia de prensa.
El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago. En conferencia de prensa, contó que se lo detectaron mientras se realizaba un chequeo médico en el sanatorio Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) el viernes pasado.
«En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, veremos lo que pasa», indicó Mujica. «Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir», aseguró quien fuera presidente entre 2010 y 2015.
Tras advertir que se trata de un cuadro «comprometido», el ex mandatario, de 88 años, señaló que su caso es «doblemente complejo» por la enfermedad inmunológica que padece desde hace más de 20 años y que afectó, entre otras cosas, sus riñones. Todo esto, explicó, plantea mayores dificultades para someterse a la quimioterapia o realizarse una cirugía.
“Quiero transmitirle a las pibas y pibes que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae. El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo”, dijo.