El ministro de Defensa dijo que el texto salió de su cartera y aseguró que van a dar con el autor. «Dejó las huellas pegadas», afirmó.
El ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió al revuelo que provocó un comunicado oficial, que el Gobierno publicó en su sitio oficial y que denominaba a las Malvinas como «Falklands», el nombre que utilizan los ingleses para referirse a la Isla cuya soberanía reclama la Argentina.
«Estamos iniciando todas las investigaciones para caer contra el responsable y aplicarle las máximas sanciones», dijo el funcionario durante una entrevista con Radio Mitre.
El escándalo se desató este martes 22 de octubre cuando en el portal Argentina.gob.ar publicó una nota sobre una reunión entre la canciller Diana Mondino con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier, para reanudar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, con el objetivo de identificar a los soldados argentinos caídos en Malvinas. El Ministerio de Relaciones Exteriores había publicado la noticia una semana antes, el 16 de octubre, fecha en que ocurrió el encuentro. Allí, la palabra «Falklands» no estaba. Por eso, Mondino aclaró que el comunicado original no tenía ningún error. Con el correr de las horas, se supo que la decisión de replicar el contenido había salido del Ministerio de Defensa.
«La Coordinación de Veteranos de Malvinas pidió que se suba la nota y allí se habría manipulado la gacetilla original y se habría cambiado el texto e incorporado esta denominación impropia de Malvinas», resumió Petri. «Hay una diferencia entre ambos textos. No sólo respecto de la denominación, sino también del contenido. Esto no puede ocurrir porque Defensa no participó de la reunión», agregó.
Para dar con el responsable, el titular de la cartera de Defensa instruyó la realización de un sumario. «Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso, porque no refleja las posiciones que venimos sosteniendo. Reivindicamos a los héroes de Malvinas, los hacemos marchar en los desfiles, reivindicamos la soberanía de Malvinas«, dijo.
En cuanto a la posibilidad de hallar al autor de este hecho, Petri afirmó: «Se va a saber porque acá el que manipuló los datos dejó las huellas pegadas porque el sistema registra quien ingresó y quien tuvo acceso a la modificación de la nota«.